RETRATO DE CARLO ACUTIS. CUANDO JESÚS ES TU WIFI, PODÉS SER UN SANTO CON 15 AÑOS
2020
Óleo sobre tela
100 × 120 cm
Mientras pintaba esta muestra, se da la beatificación de Carlo Acutis. Un joven adolescente que utilizaba la tecnología para evangelizar y ayudar a los demás. Leí que lo definían como “el Santo Patrón de Internet”. Pero lo que más me llegó fueron sus palabras que me hicieron integrarlo inmediatamente a esta muestra:
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida.”
En esta frase se encarna y se resume todo el mensaje de Jesús es mi Wifi.
La sonrisa de Carlo, un joven de aspecto común y corriente pero con una gran profundidad interior, transmite la felicidad que nos da Jesús.
“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”, decía Carlo.
Siento que es inspirador para todos los jóvenes. Siento que nos refleja claramente que todos estamos llamados a la Santidad.
Comparto aquí este mensaje del Papa Francisco que explican en palabras sencillas el llamado a la santidad:
“No tengamos miedo a ser santos. Todos estamos llamados a la santidad, que no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en nuestras vidas con su Espíritu, en confiar en su acción que nos lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad, para mayor gloria de Dios y bien del prójimo”.
Comunicar valores y belleza
El Santo Padre se refirió a la beatificación de Carlo Acutis con estas palabras:
"Ayer, en Asís, fue beatificado Carlo Acutis, un chico de quince años, enamorado de la Eucaristía. No se instaló en una cómoda inmovilidad, sino que comprendió las necesidades de su tiempo, porque en los más débiles vio el rostro de Cristo. Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios en primer lugar y sirviéndole en nuestros hermanos, especialmente en los más pequeños. ¡Un aplauso al nuevo joven Beato!".
En la Exhortación Apostólica post-sinodal a los jóvenes “Christus Vivit” (2019), el Papa Francisco también recordó a Carlos Acutis.
Escribió que “es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío, pero no se debe olvidar que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales". "Es lo que hacía el joven venerable Carlo Acutis", aseguró el Papa.
“Él sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad.
Pero él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza”, comentó el Santo Padre del ahora Beato.
Amor a Dios contra el consumo y el atontamiento
“La prueba que estamos viviendo no debe hacernos caer. El amor de Dios – comenta el obispo Monseñor Sorrentino que ha estado al frente de su beatificación – puede hacer que una gran crisis se convierta en una gran gracia. Necesitamos de una nueva creatividad, generativa y responsable, para construir un mundo diferente, más hermoso y más solidario”.
Monseñor Sorrentino rememoró que Carlo «no cayó en la trampa” del tiempo en que vivió. Y citó las palabras del Papa: Él “veía que muchos jóvenes, aunque parecen distintos, en realidad terminan siendo más de lo mismo, corriendo detrás de lo que les imponen los poderosos a través de los mecanismos de consumo y atontamiento.
De ese modo, no dejan brotar los dones que el Señor les ha dado, no le ofrecen a este mundo esas capacidades tan personales y únicas que Dios ha sembrado en cada uno. Así, decía Carlo, ocurre que “todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”. No permitas que eso te ocurra” (no. 106).
Él amaba decir y animar a sus amigos y familiares: “Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria. Desde siempre el Cielo nos espera”.
En especial, Carlo, afirman los testimonios, situaba en el centro de su vida el Sacramento de la Eucaristía que llamaba “mi autopista hacia el Cielo”.
Pequeño mago de la informática al servicio de la Eucaristía
Cuentan que Carlo era un mago de la programación de computadores, además de un artista con la edición de vídeo, la creación de páginas web, hasta boletines para su comunidad parroquial, además realizaba voluntariado con niños y ancianos.
Carlo que falleció a causa de una leucemia fulminante ofreció su sufrimiento por el Papa y por la Iglesia.
“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”.
“Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios”, decía.
Muchas son las frases motivadoras que el Beato Acutis dejó y que hoy sus fieles repiten e incluyen entre sus oraciones. Su pasión por la tecnología y su fe hicieron que se lo conociera como el “ciberapóstol de la Eucaristía” y que se lo mencionara como el “primer influencer de Dios”, ya que utilizaba el poder de internet para llevar su Palabra a todos lados.
“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”
Antonia recuerda el gran amor que su hijo sentía hacia la Eucaristía, al punto que desarrolló varios proyectos informáticos en internet en los que, por ejemplo, se ocupó de investigar 136 milagros eucarísticos en 20 países y organizó una exposición virtual que recorrió el mundo.
“No hablo con palabras, solo me recuesto sobre su pecho, como San Juan en la Cena”
“Lo único que tenemos que pedirle a Dios, en oración, es el deseo de ser santos”
″Pide ayuda continuamente a tu ángel de la guarda. Tu ángel de la guarda tiene que convertirse en tu mejor amigo”
“La vida es un regalo porque mientras estemos en este planeta, podemos incrementar nuestro nivel de caridad"
“Sólo los que hagan la voluntad de Dios serán verdaderamente libres”
+ LEER MÁS SOBRE LA PIEZA
▸ VER VIDEO
▸ ESCUCHAR AUDIO
↓ DESCARGAR FONDO PARA CELULAR